Viedma.- (APP) A través del trabajo conjunto de los niveles nacional, provincial y municipal, junto a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se puso en marcha esta formación en la que se inscribieron 270 personas.
Se apunta a dejar capacitados en territorio a trabajadores de la salud, educadores, promotores comunitarios, voluntarios de ONGs y referentes barriales, entre otros, de manera de abordar el consumo de drogas como una problemática social compleja que requiere una mirada integral para la prevención y asistencia.
El acto se realizó en el Centro de Atención Municipal (C.A.Mu), que es el lugar donde se dictan las clases, con la presencia del intendente José Luis Foulkes; la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti; la responsable de promover estas diplomaturas del SEDRONAR, Carla Demb; la titular de Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano; la secretaria Académica y de Extensión de la UNRN, Graciela Giménez, y el secretario de Educación provincial, Juan Carlos Uriarte.
Dell Orfano destacó que la agencia que preside “es una clara demostración de la política integral que el gobernador Alberto Weretilneck a través de una ley promueve en esta temática, es decir, la interacción de todos los ministerios, las instituciones académicas, las ONGs, los municipios y la sociedad entera”.
Dijo que la cantidad de inscriptos acá en Viedma, similar a la que se puso en marcha en su momento en Cipolletti con la UNCo, de cerca de 300 personas, “marca la importancia y la preocupación que hay en la sociedad”.
“Si nos hiciéramos la pregunta cuántos de nosotros tenemos un conocido con un problema de adicciones, creo que la gran mayoría levantaría la mano; si preguntáramos cuántos nos sentimos solos ante el abordaje o la dificultad o la impotencia que se siente abordando este problema en diferentes ámbitos, también seríamos gran parte de nosotros”, consignó.
Dijo que “por eso estamos acá, cuando implementamos por primera vez la diplomatura en la provincia, en Cipolletti, no hubo deserción, así que anhelamos y apostamos que todos terminen esta formación en julio”.
Anunció que “en el segundo cuatrimestre se va a instrumentar esta diplomatura en San Carlos de Bariloche”.
Foulkes destacó que esta formación es un ejemplo de “la interconexión de lo público” entre los niveles nacional, provincial y municipal, junto a la universidad provincial, “para generar un hecho sanitario y comunitario”.
Indicó que “la salud está en la comunidad y nosotros tenemos que lograr la responsabilidad comunitaria de que tengamos menos enfermedades y cultivemos más la salud”.
El Intendente felicitó a la provincia “por haber creado una estructura específica para la prevención y asistencia en el tema de las adicciones, como es la responsabilidad que tiene la doctora Mabel Dell Orfano a través de la Agencia”.
Finalmente, Foulkes dijo que “sabemos que no vamos a solucionar todo junto ni erradicar, como todos desearíamos, esta problemática, pero la idea es trabajar para solucionar los problemas de a uno”.
Santagatti indicó que desde la Defensoría “somos receptores de muchas angustias y muchos reclamos de las familias que no saben qué hacer con esta problemática”, pero ratificó que “desde este lugar mantenemos siempre un contacto directo con las instituciones a nivel local y provincial para avanzar en las respuestas”.
Agregó que “esta problemática nos atraviesa y nos tenemos que hacer cargo”, destacando en este sentido el trabajo de la agencia y la puesta en marcha de esta diplomatura “con una cantidad importante de inscriptos, es la mejor muestra que esto nos preocupa a todos”.
Carla Demb señaló que “la idea es capacitar en el abordaje integral de los consumos problemáticos, abordar la temática de las adicciones desde todas las miradas, desde salud, educación, seguridad y el aspecto social, y dejar capacidad instalada en el territorio para abordar esto”.
Dijo que desde el SEDRONAR esto se impulsa “reconociendo y destacando los proyectos y las capacidades que ya están instaladas y la gente que ya está trabajando en la temática, vinculándolos, ya que a veces nosotros somos solamente el nexo que integra”.
Graciela Giménez explicó que una diplomatura, en este caso la primera que instrumenta la UNRN en Viedma, “es una certificación académica que da cuenta der un nivel de formación de la educación continua, esto quiere decir educación para toda la vida; muchas personas se inscriben para completar y recibir titulaciones de carreras universitarias, otro tanto se inscribe en carreras cortas o cursos de capacitación o entrenamiento vinculados con el quehacer profesional y laboral que realizan a diario, donde esta diplomatura es un ejemplo”.
Destacó que esta formación “se inscribe en el terreno de la extensión, que da cuenta de los más nobles vínculos de la universidad con el territorio, que es la transferencia de conocimientos, de saberes para la resolución e problemas sociales”.
CONTENIDOS DE LA DIPLOMATURA
El Campo de los Consumos Problemáticos: contexto cultural de producción y características de los mismos. Construcción de representaciones sociales. Abordaje integral. Marco normativo. Determinantes sociales del par salud-enfermedad.
Estrategias de Prevención: concepto de prevención y promoción de la salud integral. Armado de redes comunitarias e interinstitucionales. Elaboración de proyectos comunitarios.
Estrategias de Acompañamiento y Cuidados: consumos problemáticos y salud mental. Dispositivos asistenciales. Técnicas de entrevista y escucha individual y grupal. Actuación ante urgencias toxicológicas. Trabajo con familias.
La Diplomatura comenzó su dictado hoy y las clases se repetirán, de 10 a 17, el 24 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio, 19 de junio, 3 de julio, 17 de julio, 31 de julio y 14 de agosto.
