Viedma.- (APP) El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, indicó que a la entidad le parece bien el proyecto presentado de manera conjunta por los legisladores Mario Ernesto Sabbatella del FpV y Rodolfo Cufre de Juntos Somos Rio Negro que busca cobrar el acceso al sistema de riego del canal principal de riego, al margen del canon general que tienen que pagar todos los productores. A la vez señaló a la agencia APP que “el futuro que tiene la provincia es poner más hectáreas bajo riego” y hay que plantearse un crecimiento real en este sentido.
Iribarren explicó que “hemos analizado el tema en la comisión directiva y en general vemos bien que se tenga que pagar el acceso al sistema, el ingreso de las nuevas áreas que se sumen a esta obra, y que se pague el canon como cualquier colono”.
Dijo que se debe volver a plantear con énfasis el crecimiento de las áreas regadas porque después de 50 años del IDEVI sólo hay poco más de 20 mil y en ese sentido, más allá de responsabilidades que competen a toda la dirigencia no sólo la política “hay funcionarios que ponen más trabas que soluciones” para este desarrollo.
Insistió a la agencia APP que nadie quiere que un productor de secano que quiere incorporarse al sistema de riego no pague la obra “pero sí tratar de agilizar que se hagan esas obras”. Hay que recordar que está en trámite un proyecto a través del PROSAP con financiamiento internacional para reparar el actual sistema y ampliar las áreas regables.
“Lo pagará con algún crédito, con un plan a varios años o lo pagará con tierra pero no creo que nadie diga que no quiere pagar” insistió.
Iribarren expresó que “hay que aceitar los mecanismos para ampliar las áreas en forma público-privada pero va pasando el tiempo y no se concreta hay anuncios y anuncios pero el tema de poner más superficie acá en IDEVI es muy lento, cosa que no pasa en el valle de Conesa, donde el proceso es más visible.
Opinó que habría que plantearse el objetivo de sumar 5 mil hectáreas por año. (APP)