Unanimidad del Deliberante de Patagones en rechazar el trasvase de aguas del río Negro

 

Patagones.- (APP) El concejal Ricardo Marino (Frente Renovador) señaló que “no es novedoso” que algunos sectores del área de Bahía Blanca y CORFO impulsen periódicamente el proyecto de trasvase de aguas del río Negro al Colorado, pero desde el Concejo Deliberante “siempre nos manifestamos en contra”. En el mismo sentido se expresó el concejal del Frente Unión por Patagones, Gerardo Bari, afirmando que “hay preocupación y por eso en la última sesión planteamos nuestro rechazo unánime a trasvasar aguas de una cuenca a la otra”.

“Cada vez que hay elecciones salen temas como el trasvase”, consignó Marino.

Hay que señalar que recientemente se conoció la pretensión bonaerense de acceder a un cupo de 200 m3 por segundo del río Negro para regar 600 mil hectáreas, con eje en el trasvasamiento.

Desde hace años que en general la dirigencia de Patagones, política y productiva, se opone a ese emprendimiento porque dejaría al distrito sin agua para sus propios proyectos de regadío.

Marino recordó a APP que desde el Concejo Deliberante “en muchas oportunidades se hicieron proyectos de resoluciones rechazando esta posibilidad del trasvase para dar prioridad a nuestros problemas”.

Mencionó que “no tenemos agua potable en Casas, Cagliero y San Blas y no podemos pensar entonces que se lleven el agua a otros lugares, a otra cuenca”.

Precisamente dijo que “voy a reflotar un proyecto que era un pedido de las Sociedades Rurales de Patagones del acueducto Carmen de Patagones-San Blas-Cagliero-Casas”.

“Vamos a pedir a la nueva gestión reactivar este proyecto y llevarlo adelante”, consignó.

Dado el rechazo unánime de los concejales al trasvase, se están organizando distintas reuniones de debate y exposiciones, tanto esta semana como el próximo lunes.

DE GERARDO BARI

Bari dijo a APP que “de ninguna manera vamos a acompañar ninguna iniciativa de trasvase; entendemos que el cupo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires del río Negro tiene que ir a Patagones”.

“No queremos que se lleven el agua a Bahía Blanca, la necesitamos para el proyecto de regadío Conesa-Guardia Mitre-Patagones”, afirmó.

Expresó que “nuestros productores, tanto de Carmen de Patagones como Stroeder tienen que tener la posibilidad de regar sus campos y dejar de vivir de rodillas”.

Señaló que “no debe haber ninguna demanda a espaldas de lo que quieren los vecinos de Patagones”.

Destacó que “más allá de cualquier bandería” todos los concejales, de los distintos bloques, no acompañan la bandera del trasvase y levantan la postura histórica que el cupo del río Negro para Buenos Aires le corresponde al distrito de Patagones. (APP)