Urge iniciar las reparaciones del centro de apoyo a la crianza “Globito Azul” de Viedma

 

Viedma.- (APP) El Centro de Apoyo a la Crianza “Globito Azul” recibe a unos 120 niños menores de años, por día. Tiene 24 años de trayectoria en Viedma – con edificio propio en el barrio Parque Independencia – pero por imperiosa necesidad de mantenimiento, las actividades han sido trasladadas a la Junta Vecinal Barrio Lavalle. A pesar de toda la voluntad puesta por los equipos de profesionales, la matrícula cae y cae debido a las malas condiciones del espacio provisorio, mientras la licitación para concretar las reparaciones parece que va a llevar el resto del 2017.

Desde Fuerza Nacional y Popular, el legislador Mario Ernesto Sabbatella, pide al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Desarrollo de la Provincia, Ministerio de Obras públicas de la Provincia, que se proceda a la inmediata reparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones del Centro de Apoyo a la Crianza el » Globito Azul» de Viedma.

Ya que la actividad ha sido trasladada a la Junta Vecinal del barrio Lavalle, donde además de resultar chico el espacio, se encontraron fallas eléctricas, goteras y demás peligros en cocina y baños. La licitación ni siquiera a concluido por lo que se espera que las reparaciones del edificio propio no se culminen dentro del año 2017.

¿Qué es un Centro de Apoyo a la Crianza?

Son instituciones que se crearon bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, atendidos y coordinados por promotores de crianza y personal docente, quienes se encargan de organizar las actividades vinculadas a la contención pedagógica y socio comunitaria de los niños comprendidos entre los 45 días y los tres años de edad.

El objetivo es priorizar y garantizar la igualdad de oportunidades como base para lograr que cada niño tenga la posibilidad de acceder al proceso de enseñanza y aprendizaje y lograr que transiten por el sistema educativo en las mejores condiciones, ya que las posibilidades de deserción o de éxito en el rendimiento escolar están básicamente influenciadas por las condiciones económicas, sociales, culturales, sanitarias, nutricionales y de bienestar psicológico del niño y su familia, desde el momento en que nace hasta los seis años.

Dentro de los Centros de Apoyo a la Crianza, hay grupos destinados a las familias socioeconómicas más vulnerables, denominados de «apoyo a la crianza» y que se encargan de resolver toda necesidad que pueda afectar a los niños en cuanto a su educación, pero también trabajan en la promoción de la salud, brindándoles asistencia alimentaria y controles periódicos, tanto de los que se encuentran sanos como de los que sufren problemas de nutrición. En ese proceso ayudan a los padres y madres en la crianza y educación de sus hijos fortaleciendo los vínculos familiares, propiciando el trabajo en equipo.

Globito Azul, Viedma

Esta querida institución atiende todos los días a más de 120 niños de distintos barrios de Viedma. Las actividades comienzan a las 7 de la mañana y finalizan a las 19 hs, en dos turnos que contienen a niños de 1 a 3 años. El 80% de los niños pertenecen al programa de Fortalecimiento Familiar y provienen de los barrios Lavalle, Mi Bandera, Loteo Silva, y 30 de Marzo, entre otros y mayoritariamente pertenecen a una población de escasos recursos. En el lugar se les brinda ayuda para todo lo que necesiten.

Actualmente un grupo de 40 personas aproximadamente, incluido un equipo de profesionales trabajan en dicho Centro, haciéndolo con mucho esfuerzo y dedicación, encontrándose siempre solución a los problemas aún en épocas en que la ayuda era casi nula, afrontando las dificultades con mucha vocación, esfuerzo y dedicación.

Pero el edificio propio no da para más. En este momento las actividades de Globito Azul se llevan a cabo en las dependencias de la Junta Vecinal del Barrio Lavalle. Allí las salas no pueden albergar a más de 10 niños cada una. Los espacios se conectan sin la debida privacidad, pudiendo los niños, circular por la cocina y otros espacios que podrían ser peligrosos. Los baños no están en condiciones. Se han detectado fallas eléctricas y goteras.

Es por todo esto que el pedido de comunicación del legislador Sabbatella se concentra en solicitar que la solución en marcha, se acelere y concrete a favor de los niños.