Viedma: “Hemos tenido una demanda muy grande de alimentos y a mediados de mes se instrumentará la tarjeta PROA”

Viedma.- (APP) El secretario de Desarrollo e Integración Social local, Mario Sánchez, informó que “en este mes y medio que llevamos de la cuarentena hemos tenido una demanda muy grande de alimentos”, aunque estimó que esto ahora “por lo menos se va a amesetar”, en función de la habilitación de algunas actividades que hacen a la economía informal que predomina en los barrios.

Indicó además que desde el municipio se atiende a unos 12 o 14 merenderos o comedores, se están viendo las necesidades de otros en iglesias y juntas vecinales, y se prevé que a mediados de mes comenzará la entrega de la tarjeta alimentaria propia del municipio PROA (Programa Alimentario Viedma).

Sánchez señaló a APP que “en lo general la situación en los barrios es compleja porque todo lo que es la economía informal, lo que se conoce habitualmente como changas, recién ahora se ha empezado a mover”, a partir de algunas flexibilizaciones a la cuarentena.

Mencionó en este marco la habilitación de las obras privadas chicas, el empleo doméstico en casas particulares, la jardinería, la reactivación parcial del comercio, entre otros, “permitirán ir recuperando el nivel de lo que eran las changas”.

“Estamos expectantes con esto, por lo menos va a amesetar la demanda que nosotros teníamos”, explicitó.

Recordó que además de fondos propios para la asistencia social, el municipio organizó los aportes solidarios a través del Viedma Unido, y se recibieron también “aportes importantes en efectivo”.

Respecto a los merenderos y comedores, informó que “estamos atendiendo entre 12 y 14, que eran en gran medida con los que veníamos trabajando antes” y estamos identificando las necesidades y colaborando con otros que se han armado en iglesias y juntas vecinales.

Sobre la tarjeta alimentaria propia denominada PROA (Programa Alimentario Viedma), indicó que “seguimos trabajando en eso pero obviamente se demoró la instrumentación, primero porque con la cuarentena estamos trabajando sólo con 50 empleados y por los cambios sustanciales en la demanda de las personas que venían a buscar ayuda al municipio”. Adelantó no obstante que “pronto tendríamos que estar recibiendo los plásticos y a mediados de mes la pondríamos en marcha, lo que implicará una logística importante, probablemente se entregará al domicilio”. El PROA “sólo permitirá comprar alimentos, no otra cosa”, señaló. (APP)