Viedma.- (APP) El gobernador Alberto Weretilneck dijo que cerca “de fin de mes” JSRN definirá su lista de candidatos para el 7 de abril, aunque defendió la posibilidad de ser nuevamente candidato ya que a su juicio no hay impedimento constitucional porque transita actualmente su primer mandato. Reconoció que habrá impugnaciones desde la oposición en el ámbito judicial y en ese sentido “hay que dejar a los señores jueces” que “con total libertad” se expidan respecto a lo que marca el artículo 175 de la carta magna.
Ratificó que no habrá un esquema aliancista con ningún partido nacional “porque desvirtuaríamos lo que es JSRN”.
Respecto a por qué se definió el 7 de abril como fecha de la elección provincial, separada de la nacional, indicó, en declaraciones a LU 19 consignadas por APP, que “hemos privilegiado tener una elección auténticamente rionegrina”, para que el debate no caiga en “esta división, esta grieta” que no se puede resolver entre kirchnerismo y macrismo.
Consideró que el oficialismo provincial “tiene una fortaleza” respecto a los otros partidos que son nacionales, señalando que a su juicio los rionegrinos respaldarán en las urnas “el ser autónomos, ser independientes, ser federales, defender nuestros intereses desde la óptica de los rionegrinos”. “Que no nos digan desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer”, consignó.
Afirmó que se debe valorar que el presente de Río Negro “es de paz, armonía, igualdad, diálogo, respeto por todas las ciudades y localidades de la provincia”, en tanto que aludió a la oposición del FpV señalando que a su juicio representa todo lo contrario, “violencia, odio, prepotencia, sectarismo, privilegiar una ciudad y castigar a otras”. Indicó que del otro lado sólo se quiere “tirar todo por la borda”. “Los rionegrinos no quieren ir a un esquema imprevisible”, aseveró.
No obstante, indicó que no toda la oposición “se comporta de la misma manera”, y resaltó la actitud constructiva de legisladores como Ariel Rivero, María Maldonado y Jorge Ocampos.
Confirmó que el sábado se reunirá la asamblea de JSRN “para tratar los temas administrativos” en función de estar listos para los comicios provinciales, y el esquema aliancista ratificará los acuerdos con el Movimiento Patagónico Popular, Unidos por Río Negro y Partido para la Victoria, sin pensar en esquemas con partidos nacionales. “Somos independientes de los partidos nacionales”, reiteró.
Insistió que es legal a juicio del oficialismo ser nuevamente candidato a gobernador, señalando que el artículo 175 de la Constitución “es interpretativo” y que en todo caso definirán los jueces con total libertad ante los reparos de la oposición. No obstante dijo además que “el que define es el pueblo”. (APP)