Viedma.- (APP) Con el objetivo de encontrar soluciones a las consecuencias que la gripe aviar trajo al mundo laboral, el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, acordó con su par de Nación, Raquel Olmos, una ayuda excepcional destinada a salarios.
Se trata del otorgamiento de una ayuda económica para paliar parte de los salarios de los trabajadores de la empresa avícola más importante de Río Negro, afectada por las consecuencias de la gripe aviar.
De modo excepcional se destinarán $31.000.000 para contribuir al pago de salarios de los trabajadores del establecimiento avícola y así mantener las fuentes de trabajo.
El acuerdo se alcanzó en el marco de una serie de acciones que lleva adelante el Gobierno provincial ante la situación actual. En este sentido, la Gobernadora Arabela Carreras afirmó que “este acuerdo se complementa con otras medidas logradas para el sector” y agregó que “el conjunto de los Ministerios trabaja para acompañar al sector agrícola en esta crisis”.
Por su parte, el jefe de la cartera laboral destacó que “con el objetivo de sostener los puestos de trabajo en esta situación compleja logramos este acuerdo que lleva alivio a las familias de estos numerosos trabajadores rionegrinos”.
La gobernadora Carreras dispuso la Emergencia Agropecuaria por Gripe Aviar
A través del Decreto 227/23, la gobernadora Arabela Carreras dispuso declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los establecimientos de producción avícola de la provincia y por el término de un año.
La medida exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores.
Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales.
Del mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno.
También se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva.