“Desguace de las corresponsalías de Télam en todo el país y enmudecer la información nacional”

 

Viedma.- (APP) Javier Merlo, periodista y responsable administrativo de la sede de Télam en Viedma, afirmó que “lo que está ocurriendo nosotros entendemos que es un desguace total de las corresponsalías en todo el país, se está tratando de enmudecer las noticias nacionales, el reflejo verdadero del país a nivel nacional e internacional, porque la agencia tiene suscripciones de medios de otros países”.

Merlo  junto con Luis Díaz y Marcelo Ochoa fueron afectados por los despidos decididos a nivel nacional, que afectan a más de 350 trabajadores,  y constituye la totalidad de los integrantes de la planta de la sede de la capital.

Afirmó a APP que “esto es una sistematización de enmudecimiento en una estrategia política que se está dando en los medios de todo el país, porque también en la Capital Federal hay trabajadores afectados ya desde hace un tiempo por ejemplo de la Televisión Pública, de Radio Nacional, donde nos han comentado que seguirá la ola de despidos”.

“Es lamentable esta situación, acá en Río Negro somos cinco los trabajadores afectados porque en Bariloche hay tres y quedó uno solo sin ser despedido y acá en Viedma los tres; lo mismo pasó en las corresponsalías de Misiones, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut”, entre otras.

Indicó Merlo que “estos despidos surgieron de la nada, un balde de agua fría para todos los que integramos Télam, el día del partido de la selección con Nigeria, telegramas que llegaron a  los hogares; ese mismo día en la sede central se hizo una asamblea urgente de trabajadores, se decidió parar las actividades”.

Explicó que acá en Viedma “no recibimos los telegramas, pero sí tenemos un bloqueo al sistema informático de trabajo, porque trabajamos on line con Buenos Aires, y hemos recibido una suma de dinero en las cuentas sueldo, que se supone es la indemnización, pero no sabemos exactamente si es eso, si sobra dinero, si falta dinero, porque a nosotros no nos habían depositado todavía el sueldo y el aguinaldo correspondiente”.

Mencionó a APP que a los trabajadores que no se los despide les llega un correo electrónico donde se les da la bienvenida a una nueva agencia Télam, “un mecanismo divisorio de los trabajadores, a propósito, de la cúpula directiva, que fue puesta a dedo”.

Informó que actualmente “hay un paro de todas las corresponsalías incluyendo Ciudad de Buenos Aires, con la toma de los lugares de trabajo en forma pacífica y ver de qué manera se sigue con esta lucha también en lo legal, porque no queremos perder los puestos de trabajo”.

Merlo señaló también que los despidos tienen que ver con que hay “persecución política e ideológica”, recordando que a fines de agosto del año pasado tuvieron una capacitación, donde fueron de todo el país, y se los elogió por la tarea y la mejora de la agencia.

Indicó además que entre los despedidos hay trabajadores de más de 20 o 30 años en la agencia, como uno de los trabajadores de Bariloche.

Merlo informó que entre las solidaridades y encuentros con dirigentes políticos y funcionarios, fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien comunicó que el gobernador Alberto Weretilneck tuvo un contacto con el diputado nacional Sergio Wisky a quien le pidió que gestione revertir la medida.

Mencionó que hay senadores y diputados que se pronunciaron en forma solidaria, como Martín Doñate, María Emilia Soria, Magdalena Odarda, Silvina Larraburu y Silvia Horne, al igual que el vicegobernador Pedro Pesatti y otros dirigentes, pero “hay otros que no se han manifestado de la manera que un trabajador espera”, como el senador Miguel Pichetto. (APP)